Las voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe marcaron un hito en la música hispana y por eso sus canciones más emblemáticas entraron a la Bliblioteca del Congreso de Estados Unidos; aunque ellos son de los pocos en figurar con sus obras en español.
Amor eterno, de Juan Gabriel, y El Cantante, interpretada por Lavoe, fueron consideradas necesarias para contar la historia cultural de Estados Unidos.
El Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluye canciones y discos que son “cultural, histórica o estéticamente significativas, y/o informan o reflejan la vida en los Estados Unidos”.
En el caso de Juan Gabriel (1950 – 2016), la canción fue considerada un himno al dolor de la pérdida y un ejemplo del vínculo de amor entre la madre y un hijo.
Cómo nació ‘Amor eterno’
“Juan Gabriel, célebre cantautor y actor mexicano, escribió ‘Amor Eterno’ como homenaje a su madre, quien falleció en 1974, mientras el cantante estaba de gira en Acapulco”, dice un reporte de la Biblioteca del Congreso.
“[Es un] bolero con acompañamiento de mariachi [y] cualquiera puede captar la magnitud del dolor expresado en la letra y la melodía. Se ha convertido en un himno de dolor, inmortalizando la tristeza de perder a un ser querido y, al mismo tiempo, conmemora el amor eterno que existe entre una madre y un hijo”, agrega el comunicado oficial.
El hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, fue el encargado de agradecer la distinción en La Biblioteca del Congreso, con sede en Washington DC. “Había algo que él siempre decía: mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir, y es bonito ver que eso está pasando aquí”, añadió a través del comunicado oficial.
Amor eterno fue compuesta por Juan Gabriel, pero fue Rocío Dúrcal quien convirtió la canción en éxito en 1984. Años después fue uno de los temas emblemáticos del cantautor, luego de que la interpretó con mariachi en su icónico concierto en Bellas Artes en 1990.
‘El cantante’, la canción insignia de un grande de la salsa: Héctor Lavoe
Un éxito similar tuvo El cantante, melodía compuesta por uno de los íconos de la salsa Rubén Blades y producida por Willie Colón, que se dio a conocer en 1978 y fue la canción insignia de Héctor Lavoe (1946-1993). Además, fue el título de su película biográfica que se estrenó en 2006 y estuvo protagonizada por Marc Anthony.
“La difícil vida de Lavoe también inspiró la producción off-Broadway de 1999 ¿Quién mató a Héctor Lavoe? La canción narra el sustento, las luchas y las adversidades que viven los cantantes, además de describir cómo deben interactuar positivamente con el público, quien, al final, es su único apoyo”, indica el resumen de La Biblioteca del Congreso.
Héctor Lavoe falleció a causa de un paro cardíaco, pero años antes había sido diagnosticado como portador del VIH, por usar una jeringuilla infectada y también sumó un intento de suicidio en San Juan, Puerto Rico.
Otras canciones hispanas en el Archivo General de la Nación
El álbum Abraxas, de Carlos Santana, entró en La Biblioteca del Congreso en el año 2015, Rhythm Is Gonna Get You, de Gloria Estefan, y la banda pop Miami Sound Machine, en el 2017. En el año 2018, La bamba, de Ritchie Valens, ingresó al registro y la canción Ven conmigo, de Selena, se incorporó en 2019.
Canciones De Mi Padre, de Linda Ronstadt, Livin’ La Vida Loca, de Ricky Martin y el álbum debut de Buena Vista Social Club también son parte del registro de la Biblioteca del Congreso y fueron elegidas en el 2022.